BOLSA PASA MOSCATEL 250 GR Ampliar

BOLSA PASA MOSCATEL 250 GR

BOLSA DE PASAS MOSCATEL. 
FORMATO  EN BOLSA.
PESO 250 GR.
 
Características del producto

Más detalles

SKU00013

2,81 €

BOLSA DE PASAS MOSCATEL. 

FORMATO  EN BOLSA.

PESO 250 GR.

 

Características del producto

Obtenido mediante secado de frutos maduros de uvas de la variedad Vitis Vinífera también denominada Moscatel de Alejandría, Moscatel gordo o Moscatel de Málaga, hasta la obtención de un estado que permitía su conservación y comercialización para consumo directo. El proceso de secado consiste en la deshidratación natural de las bayas mediante el soleado de las mismas.

Localización geográfica

Se distinguen dos subzonas, formadas por términos municipales pertenecientes todos a la provincia de Málaga: subzona Axarquía y la subzona Manilva.

Peculiaridad distintiva

Se utiliza desde antaño (invasión musulmana de la Península) para vinificación, uva de mesa y pasificación, siendo muy apreciada bajo esta última modalidad de uva "secada al sol". La Moscatel de Málaga produce de uno a dos racimos por pámpano, de tamaño grande y largo, muy suelto, con bajo número de bayas y pedúnculo corto y poco lignificado. Las bayas son grandes, de tamaño no uniforme y forma acuminada, con epidermis verde-amarilla y mediano grosor de la piel. Su pulpa es jugosa y no coloreada. Presenta un alto rendimiento en mosto.

Historia

 Para Viala y Vermorel (1910) el origen del Moscatel de Alejandría es claramente africano y los dos nombres más antiguos con los que se le conoce, Zibibbo (del cabo Zibibb) y Moscatel de Alejandría, son la prueba más evidente. La citada variedad se introduce de forma clara en Europa en el siglo XVII o principios del XVIII y se desarrolla por la cuenca mediterránea de forma muy dispersa. Esta variedad se cultivaba a finales del siglo XIX en toda Andalucía, después de la plaga de la filoxera en nuestro país tan solo se mantiene el cultivo de forma destacada en la provincia de Málaga donde alcanza el 74% de la superficie de viñedo.

Zona de producción

La orografía del terreno es muy variada, aunque se trata de terrenos alomados con alturas que oscilan entre los 100 y 600 m, en los que la pendiente media es muy elevada, incluso excesiva para prácticas de agricultura intensiva. Los suelos de la zona de producción de PASA DE MÁLAGA tienen una tipología común, son poco profundos procedentes de la alteración de los esquistos que afloran en la zona. Son relativamente heterogéneos, generalmente poco profundos. Químicamente son muy homogéneos, bajo nivel de nutrientes y un pH neutro (no suelen ser calizos). Toda la zona de producción tiene unas temperaturas invernales suaves, donde es significativa la práctica ausencia de heladas.

Características de la producción

El marco de plantación será a tresbolillo lineal, con una separación entre cepas que podrá oscilar entre 1,5 y 2 m. La densidad máxima de plantación será de 3.000 cepas por hectárea. La producción máxima admitida por Ha será de 3.500 Kg. de uva en la subzona Axarquia y de 4.500 kg. en la subzona Manilva. El plazo máximo de tiempo que puede mediar entre la recolección de cada partida de uva, la puesta a secar y el final del secado, nunca superará el día 30 de noviembre de cada año. El tiempo que puede transcurrir entre la recolección de la uva y la puesta a secar de la misma será como máximo de 24 h.

Base gastronómica

En una porción de 1/4 de taza de las pasas (unos 40 gramos), hay generalmente bastante azúcar (28-32 gramos), que generan unas aproximadamente 110-140 calorías. También, suelen tener unos gramos de fibra, también cantidades muy pequeñas de proteínas (a menudo 1 gramo), de sodio (generalmente alrededor 10 miligramos), de calcio, y de hierro. Las pasas son altas en potasio, con 310 miligramos (cerca de 9% del valor diario).